José Luis Jorcano Noval

José Luis Jorcano Noval es Doctor en Física Teórica pero realizó su postdoctorado en Biología Molecular en el Instituto Max Planck de Alemania - atraído más por las formas reales de vida que por su formulación matemática. Fue director de la “Fundación para el Desarrollo de la Investigación en Genómica y Proteómica”, más conocida como “Genoma España”. Un organismo que nació con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y la innovación, principalmente en el sector biotecnológico. El Dr. Jorcano lideró esta organización durante sus primeros 7 años (2002-2009). Durante dicho período Genoma España desarrolló diversos proyectos de gran impacto, entre los que se destacan:

El profesor Jorcano es actualmente Director de la División de Biomedicina Epitelial del CIEMAT y desde el año 2010 se incorporó al Departamento de Bioingeniería e imparte clases en el grado de Ingeniería Biomédica de la Universidad Carlos III de Madrid. José Luis Jorcano es coinventor de 8 patentes, casi todas relacionadas con tecnologías biomédicas en el área de la ingeniería de tejidos, ha sido miembro de comités de evaluación de proyectos de la Unión Europea, en el área del genoma humano y de modelos animales, y ha participado en la redacción de diversos Planes nacionales de Biotecnología y de Salud desde el año 2000. En Mayo de 2011, el Instituto Jovellanos le nombra «Antiguo Alumno Distinguido» en atención a sus numerosos méritos académicos y a su gran prestigio internacional como profesional, con más de 200 publicaciones en las más prestigiosas revistas. En Diciembre de 2011 año, el Ayuntamiento de Gijón le concede la Medalla de Plata de la Villa por sus méritos en el estudio de la biología molecular aplicada al programa médico de regeneración de tejidos por juzgarlo un gran avance de la biomedicina.

El profesor Jorcano ha creado recientemente una spin-off para el desarrollo y comercialización de productos de Terapias Avanzadas y participa activamente en el Programa Nacional de cooperación Público-Privada recibiendo financiación a través del subprograma INNPACTO cuyo objetivo es dinamizar las relaciones entre centros públicos de investigación de prestigio, compañías biotecnológicas y hospitales.

Ultimas plazas
Pie TERMeG