¡ÚLTIMAS PLAZAS!

Máster bio-UC3M

Ofrece un conocimiento profundo sobre tecnologías biomédicas de vanguardia potenciando una actitud innovadora y emprendedora indispensable para una carrera exitosa

Presentación


Como consecuencia de los resultados y tecnologías desarrolladas a partir del Proyecto Genoma Humano, se ha generado un cambio profundo en el concepto de enfermedad; si hoy el diagnóstico se basa en la valoración de síntomas clínicos, en el futuro se basará en la determinación de la expresión anómala de un gen(es) en ciertas células o tejidos. También estamos siendo testigos de una revolución en la manera de generar medicamentos y terapias así como en su naturaleza. El futuro de la medicina estará dominado por conceptos como Medicina Molecular, Medicina Personalizada y Terapias Avanzadas (Terapia Celular, Genética e Ingeniería de Tejidos). Este cambio alcanza también a los llamados modelos de negocio que serán claramente diferentes a los que existían hasta hoy en las grandes empresas farmacéuticas y biotecnológicas, que junto a nuestros hospitales, tendrán que contar con profesionales capacitados en el nuevo concepto de medicina y en las tecnologías que la apoyarán. Se abre, además, una gran oportunidad para el surgimiento de nuevas empresas en el sector con un alto valor añadido, normalmente spin-off /start-up basadas en el conocimiento desarrollado en universidades, centros de investigación y hospitales.

El Máster bio-UC3M está dirigido a entrenar a un nuevo tipo de profesionales en:

  • Tecnologías Biomédicas con especial énfasis en Bioingeniería Genética, Biomolecular, Celular y Tisular; Células Madre; Nanotecnología y Nanomedicina; Tecnologías Ómicas y Medicina Personalizada; Biología Sintética y de Sistemas.
  • Gestión, desarrollo y transferencia de las nuevas Tecnologías Biomédicas en entornos públicos y privados.

Contacto Académico

Para información académica sobre este Máster por favor contactar con Lucía Martínez Santamaría (Directora) o Diego Velasco Bayón (Subdirector). Para información administrativa general sobre admisión y aplicación on-line ir a la pestaña Admisión.

*El Máster bio-UC3M es un título oficial, acreditado por ANECA.

Testimonios

CLARA APARICIO (International Product Manager Junior PharmaMar)

"Ser alumna del Máster en Gestión y Desarrollo de Tecnología Biomédica me ha ayudado enormemente a enfocar mi carrera profesional. No sólo te abre la mente en el mundo empresarial actual, sino que te permite poder combinar el desarrollo de liderazgo científico-tecnológico con el de habilidades de gestión e innovación en la industria farmacéutica y biotecnológica. Sin lugar a dudas el Máster me ha proporcionado los conocimientos y habilidades clave para emprender una carrera exitosa, permitiéndome realizar, durante el mismo, prácticas en AstraZeneca, una de las grandes empresas farmacéuticas, lo cual enriquece más la experiencia.

Gracias a todo esto, en la actualidad estoy trabajando como Jefa de producto en Pharmamar."


ESTEBAN CHACÓN (Predoctoral en Unidad de Biomedicina Epitelial CIEMAT)

"Soy egresado del Instituto Tecnológico de Costa Rica y vine a Madrid a hacer el Máster en Gestión y Desarrollo de Tecnologías Biomédicas de la Universidad Carlos III de Madrid. De este posgrado, resalto la calidad de los ponentes invitados y del cuerpo docente, quienes son investigadores referentes en el mundo de la biomedicina y sus áreas afines. Valoro el programa curricular con temas actualizados, en particular en medicina regenerativa y nuevas terapias avanzadas. Desconocía la complejidad del proceso para la generación de nuevos fármacos ATMPs y en varias asignaturas permitieron ampliar mi visión sobre los requisitos esenciales (legales, científicos y financieros) para su traslado de la investigación a la clínica. Este Máster te capacita a manejar los conceptos teóricos y prácticos reales todos aplicables en el día a día del laboratorio. Realicé el trabajo final de Máster en un grupo de investigación en el CIEMAT-UC3M, en el área de ingeniería de tejidos. Gracias a estos conocimientos tengo la suerte de haber obtenido financiación necesaria para realizar la tesis predoctoral."


MARCIA AJENJO (Research Genycell Biotech)

"El curso pasado 2015-2016 fui alumna del Máster en Gestión y Desarrollo de Tecnologías Biomédicas en la Universidad Carlos III de Madrid, y cuando empecé el curso no me podía imaginar que incluso antes de acabarlo habría encontrado trabajo.

El Máster ofrece las herramientas necesarias para que todos aquellos egresados en la rama biomédica seamos capaces de descubrir distintas orientaciones profesionales más enfocadas a la empresa sin olvidar la base científica que nos hará destacar por encima del resto como especialistas en el área. Durante el curso conoces a grandes profesionales que te dan clases magistrales de su experiencia profesional, aparte de la clase teórica. Durante todo el curso, estuve de voluntaria en el Departamento de Genética del Hospital Ramón y Cajal, lo que me permitió aprender mucho y donde se me brindó la oportunidad de volcarme en el trabajo diario que desarrollaban. Allí tuve la suerte de conocer a los que serían mis futuros compañeros de trabajo, pues en junio de 2016 pude incorporarme en la empresa Genycell Biotech España, lugar en el que me encuentro trabajando actualmente, desarrollando mi actividad laboral en la implementación de tecnologías innovadoras de la Genética en los hospitales de toda España y Portugal.

Una frase que me define es que la suerte no existe sino que se busca, pero para eso necesitas echar buenas raíces y hacer que tus ramas no se cansen nunca de crecer. La realización del Máster serían las raíces, que junto con el esfuerzo personal para siempre aprender y trabajar duro, las ramas, te llevarán a tener en tus manos todos los objetivos que te plantees."


MANUEL TOUSIDONIS, MD, DDS, MSc, FEBOMS. (Cirujano Maxilofacial, Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Profesor de docencia práctica, Universidad Complutense de Madrid)

"En el Máster en Gestión y Desarrollo de Tecnologías Biomédicas de la UC3M he aprendido las competencias transversales que se precisan para el desarrollo de una carrera en el ámbito de la investigación y que cumplen con los requerimientos profesionales que demanda la industria actual en el campo biomédico. Se trata de una puesta al día del estado del arte, de carácter interdisciplinar, no alcanzable en otro tipo de titulaciones. Con un profesorado de elevada experiencia y a la vanguardia en investigación e innovación, cercano al alumnado, y junto con unos expertos externos de renombre internacional, este Máster proporciona las herramientas necesarias para potenciar las capacidades propias de los egresados.

El Máster permite enfocar las ideas propias de los alumnos y desarrollarlas. En mi caso particular me ha servido como impulso para mi práctica clínica diaria, en los ámbitos asistencial, investigador, docente y de gestión, logrando una mejora de la atención y la calidad percibida por mis pacientes. El diagnóstico, diseño y manufactura de férulas quirúrgicas tridimensionales guiadas por ordenador para la reconstrucción de defectos craneofaciales complejos o el desarrollo de nuevas plataformas y diseños de implantes para la rehabilitación de pacientes con cánceres orales son algunos de estos ejemplos."

Destacados

  • Entrenamiento práctico en Laboratorios: World Class Laboratories
  • Posibilidad de prácticas externas en Hospitales, Centros de Investigación y Empresas
  • Impartido por profesores e investigadores líderes en sus respectivos campos
  • El programa se completa en 12 meses

Estructura del Máster

Los estudiantes deberán completar 60 créditos distribuidos en 2 semestres:

  • Módulo 1: Tecnologías de la Nueva Medicina (23 créditos)
  • Módulo 2: Innovación y Transferencia de Tecnologías Biomédicas (10 créditos)
  • Módulo 3: Explotación Industrial de Nuevas Tecnologías Biomédicas (15 créditos)
  • Trabajo Fin de Máster en Investigación biomédica/bioingeniería* (12 créditos)

* Alumnos con un perfil más empresarial podrán presentar proyectos alternativos al Comité Académico del Máster

Ultimas plazas
Pie TERMeG